A medida que COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo, muchos de nosotros nos hemos visto obligados a trabajar desde casa. Las escuelas también están cerrando en todo el mundo, y no está claro si volverán a abrir este año. Las guarderías se enfrentan a un problema similar. Para aquellos con niños, esto proporciona un nuevo desafío: trabajar en casa con niños.
Si tienes adolescentes mayores, probablemente no sea tan preocupante, ya que ellos pueden hacer sus tareas por sí mismos y saben cómo no molestarte. Pero si hablamos de niños de preescolar, primaria y secundaria, es un ajuste mucho mayor. Es importante mantener a sus hijos ocupados y, con suerte, hacer sus tareas en casa, mientras que tú mismo sigues haciendo el trabajo.
He trabajado desde casa desde 2012, y durante los dos primeros años lo hice mientras era el único padre en casa durante la mayor parte del día. Entiendo perfectamente lo difícil que puede ser esto. Aquí hay algunos consejos e ideas que puedes usar para ayudarte a superar este momento difícil.
1. Vas a tener que ser más flexible que nunca antes cuando trabajes en casa con los niños
Trabajar desde casa con niños no es fácil, y puede que no sea posible hacer un día de trabajo de ocho o nueve horas en una sola parte si tienes niños en casa. Esto es especialmente cierto si eres el único padre en casa. Para tener éxito en el trabajo en casa y al mismo tiempo educar a los niños en el hogar o pasar tiempo con ellos, es posible que tenga que empezar más temprano o trabajar más tarde. También tendrás que aguantar los golpes un poco más. Si tu hijo de tres años está muy pegajoso o malhumorado, es posible que tengas que tomarte un descanso inesperado – simplemente lleva la cuenta del tiempo perdido y piensa en un plan para recuperarlo más tarde. Incluso si eso significa trabajar unas pocas horas el fin de semana.
Obviamente algunos trabajos serán menos flexibles cuando trabajes desde casa, pero apuesto a que a la mayoría le importarán más los resultados. Para muchos empleadores, es de esperar que no les importe exactamente cuando trabajes en proyectos más grandes mientras sigas contestando tus correos electrónicos y llamadas durante las horas de trabajo establecidas. Si tienes dudas, habla con tu empleador con anticipación sobre tus planes y cualquier inquietud que tengas.

Hablando de ser más flexible, eso también significa ser un poco más flexible con tus reglas. Aunque no apruebo que dejes la televisión o el iPad como niñera de tus hijos durante ocho horas seguidas, es posible que debas aflojar un poco las reglas de tiempo de pantalla. Tal vez normalmente sólo le permitas a tu hijo una hora diaria de televisión. Ahora mismo está bien estirar eso a dos horas. Es importante que hagas los ajustes necesarios para tu propia cordura.
2. Tenga un horario fijo en mente, pero de nuevo, la flexibilidad es la clave
Independientemente de la edad de sus hijos, es importante tener algún tipo de horario. Esto no sólo es útil para mantenerlos en la tarea, sino que también le permite estructurar mejor su día de trabajo. Los que tienen hijos en edad escolar ya están acostumbrados a un horario si están matriculados en una escuela tradicional y, aunque no se puede reproducir por completo en casa, se puede crear uno propio que se adapte a la vida familiar.
El programa de este popular Tweet de arriba es sólo uno que he visto para la educación en el hogar, pero hay toneladas flotando alrededor. Por supuesto, ese horario en particular no tiene en cuenta el trabajo desde casa. Mi mejor consejo es mirar varios horarios en línea y usarlos para hacer uno que sea personalizado para tu familia. Eso es exactamente lo que mi esposa y yo hicimos. Ayudó el hecho de que ya teníamos un horario suelto para nuestro hijo de tres años, pero obviamente nuestros hijos mayores necesitaban algo un poco más estructurado.
En nuestro caso, mi esposa es ama de casa, así que no tuvimos que preocuparnos tanto por planear bloques de tiempo para que ella trabajara. Dicho esto, he tenido que ajustar mi horario un poco sólo porque hay más ruido en la casa y más niños vienen a mí con preguntas de «hola papá». También es importante para mí que participe en algunas cosas durante el día para darle un descanso a mi esposa! Por ejemplo, muchas mañanas doy una caminata de 20 a 30 minutos con los niños sólo para darle a mi esposa un poco de descanso, y eso le da a los niños un ejercicio muy necesario. Obviamente, puede que no estés en una zona donde esté bien salir al aire libre, así que asegúrate de seguir las leyes y regulaciones locales de tu zona.
Para aquellos que lo hacen solos, su horario se extenderá durante todo el día. Como ya se ha mencionado, va a tener que ser flexible. Es posible que tenga que dejar de trabajar por un tiempo, o que tenga que cambiar su horario cada día a medida que surjan las cosas. No hay problema.
3. Ser estratégico sobre el tiempo de pantalla (y siestas, si eso se aplica)
Ahora mismo es importante ser estratégico con la hora de la pantalla y la hora de la siesta para los niños más pequeños. Quieres hacer las tareas más difíciles cuando tus hijos están dormidos o distraídos por la televisión o una tableta. También querrás asegurarte de que tus hijos tengan tiempo para estar frente a una pantalla o para realizar algún tipo de actividad interesante mientras tú recibes llamadas de tu jefe, un compañero de trabajo o un cliente.
En cuanto a lo que están viendo o jugando… Eso depende de ti, aunque si puedes dirigirlos hacia algo educativo, es preferible. Aquí tienes una lista de algunas de las mejores aplicaciones de aprendizaje para niños que te ayudarán a orientarte en la dirección correcta. También recomiendo el ratón ABC si tienes un niño pequeño de primaria o preescolar. Lo hemos usado durante años y a los niños les encanta.
4. Tengan preparadas actividades divertidas

Cuando se trabaja desde casa con niños, es importante tener muchas actividades para mantener a los niños ocupados y así poder hacer el trabajo. No, eso no significa sólo darles un iPad o una tableta y desearles lo mejor.
Hay dos clases diferentes de actividades, las que pueden hacer los niños solos y las que requieren tu ayuda. Empecemos con algunas actividades simples que los niños pueden hacer sin mucha supervisión y que les ayudarán a mantenerse ocupados:
Colorear libros: Son fáciles y su hijo puede jugar con ellos junto a usted mientras trabaja. El inconveniente es que esto no mantendrá su capacidad de atención por mucho tiempo. Dependiendo de su hijo, esto podría comprarle de diez minutos a una hora. Recomiendo encarecidamente los kits de actividades de Crayola, especialmente si no está vigilando a sus hijos como un halcón durante este proceso. Los marcadores de estos kits sólo pueden funcionar en las hojas/libros incluidos, y así no terminarás con el lápiz y el marcador «arte» por toda la pared.
Legos, Duplos, o bloques de construcción similares: Esto podría ser potencialmente genial para mantenerlos ocupados durante 30 minutos o hasta una hora más o menos. De nuevo, cada niño es diferente.
¡Juguetes! Obviamente sabes qué otros tipos de juguetes les gustan a tus hijos, pero un consejo: Escoge sólo unos pocos y colócalos en un bolso o algo similar. Menos estimulación es mejor, y siempre puedes alternar lo que hay en esta caja cada pocos días para que los niños no se aburran de los mismos juguetes día tras día.
Las actividades asistidas generalmente toman más tiempo y mantienen a sus hijos ocupados por más tiempo, pero si usted es el único padre, puede ser difícil hacerlas si también está tratando de encajar un día de trabajo. Si hay dos o más adultos en su casa, puede rotar hacia fuera quién está haciendo actividades y quién está trabajando, limpiando o incluso simplemente relajándose.
Lo bueno de las actividades es que mantienen a los niños ocupados mental y físicamente, y evitan las peleas si tienes más de un hijo. Si dejas a tus hijos sueltos y les dices que se entretengan, confía en mí, te encontrarás con muchas peleas. También hará que tus hijos se sientan queridos y cuidados si te tomas un descanso durante el día para hacer algunas actividades de grupo. No estás acostumbrado a trabajar desde casa, y ellos no están acostumbrados a estudiar desde casa! Este es un gran ajuste para todos y es importante hacer que todos se sientan apreciados y especiales durante estos tiempos difíciles.
Algunas de las actividades que puedes hacer con tus hijos son:
Hornear (o cocinar): Ir a la cocina y hacer algunas galletas, pan, o lo que sea que tengas. Hay muchas recetas gratis en la web. Si buscas un libro de cocina te recomiendo «El libro de cocina completo para jóvenes chefs». Tenemos una versión de este libro desde hace al menos un año o dos y lo recomendamos encarecidamente.
Experimentos científicos: De nuevo, hay muchos recursos gratuitos para hacer experimentos científicos básicos con los niños, aunque puede que necesites algunos materiales para hacerlo. KiWiCo es probablemente una de las opciones más conocidas en este espacio, ya que ofrece suscripciones mensuales que te envían kits con proyectos de ciencia y arte. Por supuesto, también hay kits de ciencia únicos que puedes comprar en línea. Recogimos «Mi primera mente alucinante de la ciencia», que tenía 11 actividades. A los niños les encanta hasta ahora.
Artes y manualidades: Puedes conseguir fácilmente materiales de arte en línea, o incluso kits si eso es más lo tuyo. Asegúrate de pensar también fuera de la caja un poco, con proyectos únicos como «Crea tu propia ventana de arte». ¡Mis hijos (de 3 a 10 años) están obsesionados con esto!
Juegos de mesa: Si eres como nosotros y tienes un hijo mayor que puede dirigir a los demás, esta es incluso una actividad que los niños pueden hacer mientras tú estás ocupado trabajando. Candy Land, Shoots y Ladders, y muchos más hacen que se diviertan mucho. Puede que ya tengas una buena colección. Si no, puedes encontrar muchas en Amazon (o incluso localmente si te atreves a entrar en una tienda).
5. Recuerde programar tiempos para el ejercicio, tiempo al aire libre, o ambos.

Un niño aburrido es un niño que va a decir «hola papá» o «hola mamá» cada pocos minutos. También van a ser más energéticos si no están quemando nada de energía, y un niño con demasiada energía es una bomba de tiempo. ¿Qué tipo de rutina de ejercicios? Eso depende totalmente de ti y del lugar donde vivas. Para nosotros, tenemos la suerte de vivir en una hectárea en el bosque, así que hacemos muchas actividades al aire libre como patear el balón de fútbol, jugar a atrapar, jugar a la pelota, correr con pistolas de agua o incluso dar un paseo por el vecindario (sólo asegúrate de practicar el distanciamiento social, manteniéndote al menos a seis pies de distancia de los demás).
Para los que están atrapados en el interior, cosas como estiramientos, bailar con canciones tontas (¿bebé tiburón, alguien?) o correr por la casa (si tienes espacio) son todas formas fáciles de quemar energía. Si te gustan las actividades e ideas más estructuradas, Parents.com tiene algunos consejos maravillosos.
Otra cosa que recomiendo es realizar al menos una actividad de quema de energía por la mañana temprano y otra por la tarde. Esto evita que los niños acumulen demasiada energía.
6. ¿Trabajar en casa pero tener a alguien más cuidando al niño? Aquí hay un consejo extra.
Si es la primera vez que trabajas en casa pero tienes a tu pareja cerca, las cosas serán más fáciles para ambos. Pero eso no quiere decir que no sea un desafío! No estáis acostumbrados a todas las distracciones que se derivan del trabajo en casa, y mucho menos a añadir el ruido de los niños a la mezcla. Si eres el «otro» padre y no harás la mayoría de las cosas de la educación en casa, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta.
Considere la posibilidad de adquirir auriculares con cancelación de ruido. Me lo agradecerás más tarde.
Encuentra un lugar tranquilo lejos de los niños y cierra la puerta con llave. Esto minimizará las distracciones.
Por supuesto, si tu hijo de tres años sigue golpeando la puerta llorando por (en mi caso) papá – ¡sé un buen padre y tómate un descanso! Pasa algo de tiempo con ellos y haz que se sientan queridos.
Recuerda que no eres el único padre aquí. Dale a tu cónyuge descansos durante el día o un poco de «tiempo para mí» por la noche. Este es un momento estresante para todos los involucrados.
Como ya se ha mencionado, vais a tener que ser flexibles. Incluso si no eres el único padre aquí y no estás manejando la educación en el hogar, todavía estarás más distraído y necesitarás tomar descansos.
Y eso es todo lo que tengo. ¿Alguien más tiene algún gran consejo, ideas para juegos u otras sugerencias para ayudar a hacer más fácil el trabajo en casa con los niños?