Los teléfonos inteligentes son una herramienta vital para la vida y también una pesadilla de privacidad. Si no tomas las precauciones adecuadas, puedes exponerte literalmente a amigos o familiares que, sin darse cuenta, recogen tu dispositivo y se tropiezan con la aplicación o carpeta equivocada. Afortunadamente, los fabricantes de teléfonos ofrecen una gran cantidad de formas de protegerse, como el misterioso modo de incógnito.
Pero primero retrocedamos un segundo: Usar un bloqueo de pantalla. Elige el que te funcione, ya sea un PIN, una contraseña, un patrón, una huella o una cara. Un bloqueo de pantalla proporciona la primera capa de defensa y debería ser (casi) todo lo que necesitas para protegerte. Sin embargo, hay personas con las que compartimos nuestros bloqueos de pantalla, como parejas o familiares o amigos de confianza. (Si eres padre o madre, no creas ni por un segundo que tus hijos no han descubierto tu contraseña. Ellos sí lo han hecho).
Dado que algunas personas pueden superar nuestros bloqueos de pantalla, se requiere una segunda línea de defensa contra la vergüenza indebida. Uno de esos baluartes es el modo de incógnito de Google Chrome, o la navegación privada. Sin embargo, el modo de incógnito no es infalible, y de hecho tiene limitaciones que deberías conocer.
A continuación, te explicamos lo que hace y lo que no hace el modo de incógnito de Google.
¿Qué es el modo de incógnito?
La palabra «de incógnito» significa ocultar la verdadera identidad de una persona. El héroe de una historia puede «viajar de incógnito» para no ser descubierto. El modo de incógnito en los dispositivos Android es similar; es una forma de esconderse mientras viaja por la web. El modo de incógnito, tal como se realiza en Google Chrome en Android, básicamente oculta tu historial de navegación para que otros no puedan ver los sitios web que has visitado. En efecto, enmascara tus huellas en la web.
Cómo activar el modo de incógnito
El modo de incógnito está disponible en la aplicación del navegador Chrome en los teléfonos y tabletas Android, así como en el navegador de escritorio Chrome para Mac, máquinas de Windows y, por supuesto, ChromeOS.
En tu dispositivo Android, abre Chrome y toca el botón de menú de tres puntos en la barra de direcciones. Aparece una ventana desplegable con una serie de acciones disponibles, como protagonizar la página o abrir una nueva ventana. Una de las opciones es «nueva pestaña de incógnito». Toca eso y Chrome abrirá una nueva pestaña privada. Verá el pequeño icono de espía con un fedora y gafas y una confirmación de que «se ha ido de incógnito».

Felicidades, ahora estás navegando en privado. Puedes saltar entre las pestañas de incógnito y las normales tocando la herramienta de pestañas en la barra de direcciones. Sólo navegarás en privado cuando estés en una pestaña de incógnito real.
¿Qué significa navegar en privado?
El modo de incógnito, o la navegación en privado, es una protección específica del dispositivo. Si utilizas el modo de incógnito en un dispositivo, pero no en otro, el historial de navegación de ese segundo dispositivo sigue siendo vulnerable.
En su forma más simple, el modo de incógnito evita que otras personas que recojan el dispositivo vean el historial de su navegador. En este modo, el propio Chrome no guarda el historial del navegador ni los datos que escribes en los formularios web. Google Chrome no sincronizará el historial de navegación privado de tu cuenta si has accedido a Chrome. Chrome recordará las cookies, los datos del sitio y los permisos concedidos mientras se navega, pero esta información se eliminará al cerrar la pestaña de incógnito. (Por supuesto, siempre puedes eliminar el historial de navegación manualmente en cualquier momento).

Si utiliza la navegación privada, nadie que recoja su dispositivo sabrá que ha visitado el sitio web de su banco o, ejemplo, PornHub u otros sitios que puedan causar vergüenza.
Alguna información sigue siendo visible para otros
Como ya se ha dicho, el modo de incógnito impide que Chrome registre las sesiones de navegación en su teléfono. No impide que otras personas vean tu actividad en línea.
Por ejemplo, cualquier sitio web que visites sabrá que lo has visitado, al igual que sus anunciantes. Cualquier sitio web al que accedas sabrá que has navegado a ese sitio, porque ha registrado el inicio de sesión. Si estás en el trabajo o en la escuela, quienquiera que dirija la red tendrá acceso a tu historial de navegación. Lo mismo ocurre con tu proveedor de Internet en casa. Eso significa AT&T o Verizon Wireless si estás fuera, o Comcast o Verizon FiOS en tu casa. Los motores de búsqueda también tendrán acceso a tu historial de navegación e incluso pueden mostrar sugerencias de búsqueda basadas en dónde estás o en qué estás haciendo.
¿Qué pueden ver realmente estas entidades?
Su dirección IP, que es una forma de identificar su ubicación básica. Su actividad real, en tiempo real, mientras utiliza un sitio o servicio web. También, y esto es clave, tu identidad si te conectas a cualquier servicio web. Eso incluye los sitios propiedad de Google, como Gmail.
El modo de incógnito no te oculta de las fuerzas del orden, que pueden encargar a tu proveedor de Internet inalámbrico o por cable que localice tu dirección IP y revele tu historial (siempre que se emita una orden judicial).
Y hay más.
Chrome no almacena por sí mismo ningún archivo que puedas descargar mientras navegas en modo de incógnito; sin embargo, esos archivos se guardan en la carpeta principal de descargas. Los archivos están allí incluso después de cerrar la sesión de navegación privada. Esto significa que cualquiera puede encontrarlos y abrirlos.
Todos los marcadores que crees en el modo privado se guardan en Chrome. Esto significa que si guardas un marcador para un sitio web o servicio para adultos, aparecerá en tu carpeta de marcadores. Además, cualquier preferencia, configuración y ajuste de accesibilidad que realices durante la navegación privada también se puede guardar en Chrome.
¿Por qué deberías usar el modo de incógnito?
Hay razones específicas. Puede que no estés totalmente protegido mientras navegas en privado, pero al menos estás protegido de alguna vergüenza y del potencial de dañar a tus familiares y amigos cercanos.
Por ejemplo, utilice la navegación privada si su familia comparte una tableta o un PC, especialmente si hay niños en su casa. Los niños pueden meterse en problemas con los dispositivos con bastante facilidad, así que no les des fácil acceso a tus sitios favoritos para adultos o financieros.
Otro ejemplo, estás usando un ordenador público. Digamos que tienes que rellenar un formulario en una máquina en la consulta del médico o similar. Mira a ver si puedes activar el modo de navegación privada para que los demás usuarios de la máquina no puedan volver a la página y tropezar con tus datos.
Por último, si simplemente no quieres que tu pareja o compañero sepa lo que has estado haciendo en línea, la navegación privada es la mejor manera de mantener esa información para ti mismo (Evitaremos la noción de salud en las relaciones).
¿Cómo se puede desactivar la navegación privada?

Es muy fácil. Como el modo de incógnito funciona en su propia pestaña, aparte de las pestañas normales de Chrome, es fácil de localizar. Toca el botón de la pestaña en la esquina superior derecha del navegador y debería mostrar dos series de pestañas: regular a la izquierda y privada a la derecha. Las pestañas privadas suelen ser de color oscuro. Toca el botón «x» en la esquina superior derecha de cada pestaña de incógnito para cerrarlas.
Alternativamente, Android te da una forma muy poderosa de evitar problemas. Supongamos que estuvieras disfrutando de un contenido para adultos pero cerraras la pantalla rápidamente y dejaras la pestaña activa en Chrome. Cualquiera que abra Chrome aterrizará justo en medio de ese contenido. Chrome en Android te da la opción de terminar todas las pestañas de incógnito desde el menú de configuración rápida. Aparece como una notificación silenciosa. Simplemente toca la notificación de «cerrar todas las pestañas de incógnito» y cerrará todo en silencio a escondidas. La crisis se ha evitado a lo grande.
Cerrar el modo de incógnito es la clave. Todo permanece abierto hasta que cierras las pestañas de incógnito.
¿Otras aplicaciones y navegadores tienen modo de incógnito?

Claro que sí. Las aplicaciones Play Store y Maps de Google tienen un modo de incógnito. El modo de incógnito de la Play Store aún se está probando y no se ha implementado por completo. La idea es permitirte buscar y buscar entre las aplicaciones sin que tus búsquedas queden registradas. El modo de incógnito de Google Maps te permite ocultar tus viajes y tus búsquedas. Ninguna de estas soluciones impide que otras aplicaciones vean lo que estás haciendo.
YouTube también tiene un modo de incógnito. Evita que otras personas vean tu búsqueda y tu historial. Las limitaciones son las mismas que con Chrome.

Safari para el iPhone, iPad y Mac es compatible con la navegación privada. Accede a ella tocando el botón de pestañas en Safari y luego seleccionando «privado» para abrir una nueva pestaña. Apple dice que Safari no recordará las páginas que visitaste, tu historial de búsqueda o tu información de Autorrelleno después de que cierres una pestaña en el modo de navegación privada.
El navegador Microsoft Edge para máquinas con Windows 10 tiene el modo InPrivate, y Firefox es compatible con la navegación privada para la mayoría de las plataformas. Al igual que otras aplicaciones, éstas impiden que el navegador registre tu historial de navegación cuando está en el modo adecuado. También nos gusta Brave Browser y tenemos un gran resumen de los mejores navegadores web para la privacidad.
El modo de incógnito de Google Chrome no es una solución perfecta, pero tiene sus usos. Ten en cuenta que no afecta a la mayoría de las aplicaciones. Si descargas una aplicación de contenido para adultos, es tu responsabilidad ocultarla en una carpeta o bloquearla con una contraseña.