Ahora que mucha gente trabaja desde casa debido a los cierres provocados por el brote de coronavirus, se hace aún más importante prevenir la tensión ocular. Los espacios de oficinas comerciales suelen tener mejores muebles e iluminación que su improvisado trabajo desde casa y eso puede contribuir significativamente a aumentar la tensión ocular. Sin embargo, hay muchas maneras fáciles de prevenir la tensión ocular y vamos a decirte cómo reducirla.
Mejora tu postura
La forma en que estás sentado podría ser la razón de tus ojos cansados, según la Asociación Americana de Seguridad y Salud Ocupacional. Antes de buscar soluciones de software o hardware para su problema, compruebe si su postura es correcta. En muchos casos, la pantalla está por encima o por debajo del nivel de los ojos, lo que lleva a una postura incorrecta.
Si se levanta el cuello o se encorva para mirar a la pantalla, está forzando los ojos. Intente usar un soporte para portátil o incluso un montón de libros para elevar la pantalla a la altura de los ojos. Si la pantalla está por encima del nivel de los ojos, intente levantar la silla para que la pantalla esté a la altura de los ojos. Una vez que lo hayas hecho, prueba algunas aplicaciones que te ayudarán a reducir aún más la tensión ocular.
La regla del 20-20-20
La regla 20-20-20 es bastante efectiva para reducir la tensión ocular. En pocas palabras, después de cada 20 minutos de mirar la pantalla, mira un objeto que esté al menos a 20 pies de distancia durante 20 segundos. Seguir esta regla nos ha ayudado en Gadgets & Reviews, así que podemos dar fe de ello.
Sin embargo, llevar la cuenta de esas pausas de veinte minutos no es fácil, sobre todo cuando estás en medio del trabajo, así que te sugerimos que pruebes una aplicación web gratuita llamada Protect Your Vision (protectyourvision.org). A continuación te explicamos cómo usarla.
- Abre el sitio web Protege tu visión > haz clic en 20-20-20 > selecciona tu programa de descansos en el menú desplegable. Puedes elegir entre 20-20-20 (recomendado) o 60-5 (descanso de cinco minutos cada hora) o Personalizado (donde puedes elegir la duración de cada descanso y el intervalo entre los mismos).
- Una vez seleccionado el programa de pausas, haz clic en el botón negro denominado «Solicitar permiso y notificación de prueba» > Permitir (Chrome) o Mostrar para esta sesión (Firefox) > Iniciar PYV. El sitio web requiere notificaciones en el escritorio porque así es como te recuerda que debes tomarte un descanso. Las notificaciones de escritorio son compatibles con Firefox, Chrome y Safari.
- Ahora aparecerá un temporizador que te mostrará el tiempo que falta para el siguiente descanso. Puedes desactivar las notificaciones de sonido haciendo clic en el icono de volumen que aparece junto al temporizador. Una vez que veas una notificación, haz clic en ella y luego en Iniciar pausa. Ahora tu pantalla se oscurecerá durante el tiempo que dure el descanso. Debes mirar a un punto situado a una distancia mínima de 20 pies. También puedes hacer clic en Iniciar gimnasia ocular en la pantalla y la aplicación te mostrará algunos ejercicios oculares (mover los ojos hacia arriba y hacia abajo, etc.) que puedes realizar rápidamente para reducir la tensión ocular.
Protect Your Vision es una buena aplicación, pero si quieres algo que oscurezca automáticamente tu pantalla cada 20 minutos, prueba FadeTop en Windows o TimeOut en Mac. Consiguen el mismo resultado, y no requieren que hagas clic en ningún botón para iniciar el descanso.

Cortar la luz azul
Según el Consejo de la Visión, uno de los mayores grupos de fabricantes y proveedores de la industria óptica, la luz azul es una de las causas del cansancio ocular digital. Para que el monitor sea más amigable con la vista, puedes entrar en los ajustes y ajustar las diversas opciones para reducir la fatiga ocular.
Lo primero que debe hacer es ajustar el brillo y el contraste a un nivel cómodo. Si en su lugar de trabajo no hay mucha luz natural, entonces tal vez quiera cortar la luz azul de la pantalla para dar a sus ojos el alivio que tanto necesitan. Puedes hacerlo manualmente cambiando la configuración de la pantalla, pero eso no es para todo el mundo.
El siguiente paso es cortar la luz azul de la pantalla para reducir la tensión ocular. Esto es más efectivo cuando se trabaja bajo luz artificial, y no es tan útil para aquellos que trabajan durante el día en habitaciones con mucha luz natural.
Reducir la luz azul en Android
- En el Android de serie, puedes ir a Configuración > Pantalla.
- Ahora toca Luz nocturna.
- Aquí es donde puede establecer cuánto tiempo desea que la pantalla del smartphone corte la luz azul y ajustar la temperatura del color si es necesario.
- Ten en cuenta que esta función puede no estar disponible con el mismo nombre en varias versiones personalizadas de Android, donde puede llamarse Modo nocturno, Modo de lectura, Escudo nocturno, Cuidado de los ojos, etc. Asegúrate de comprobar bien los ajustes de pantalla del teléfono para encontrar esta opción.
Reducir la luz azul en el iOS
- En iOS puedes ir a Ajustes > Pantalla y brillo.
- Ahora toca Turno de noche.
- Aquí puedes programarlo según tus preferencias y ajustar la temperatura del color también.
Reducir la luz azul en macOS
- En macOS, haz clic en el logo de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla (está en la barra superior).
- Ahora haz clic en Pantalla.
- Haz clic en la pestaña del turno de noche y selecciona la duración que deseas para cortar la luz azul. Hemos establecido esto para todo el día, pero puedes establecerlo según tus preferencias. También tienes la opción de seleccionar el calor o el frío que deseas que tenga la temperatura del color.
Reducir la luz azul en Windows
- En Windows 10, abra el menú de inicio.
- Haz clic en el icono del engranaje en el lado izquierdo.
- Haga clic en Sistema y luego en Pantalla.
- Ahora habilita Luz nocturna. Aquí puedes ajustar el horario y la temperatura de color.
- Si tu versión de Windows no tiene esta función, puedes hacer el trabajo descargando una aplicación como Flux.
Hardware
Aunque las soluciones mencionadas anteriormente deberían ser lo suficientemente buenas para la mayoría de las situaciones, tal vez quieras considerar la compra de aparatos con pantallas antideslumbrantes para reducir el esfuerzo de tus ojos. Si no lo ha hecho, puede comprarse un revestimiento de pantalla antideslumbrante. Probamos un filtro antideslumbrante de 3M en nuestros portátiles y encontramos que es bastante efectivo.
Si está usando un dispositivo con una pantalla reflectante, puede que le resulte difícil ver su pantalla si está de cara a la luz. Los filtros antideslumbrantes son útiles en estas situaciones y el de 3M hace el trabajo como se anuncia. Lleva un tiempo acoplarse a la pantalla, pero eso es una molestia de una sola vez. Los recubrimientos antideslumbrantes de buena calidad cuestan entre 1.000 y 2.000 rupias.
Si eso no es una opción, le sugerimos que visite a un oftalmólogo y se consiga un buen par de gafas anti-reflejo. Algunas marcas (como Gunnar) también hacen gafas que se supone que son particularmente útiles para el «síndrome de visión de computadora». Revisamos dos pares de gafas de reducción de la tensión ocular de Gunnar y encontramos que son muy eficaces. Puede leer la revisión y decidir si necesita dichas gafas.
Estos consejos deberían haberle ayudado a reducir la tensión ocular. Si tiene algún otro consejo o si le gustaron nuestras sugerencias, por favor háganoslo saber a través de los comentarios. Si desea más tutoriales, visite nuestra sección Cómo hacerlo.