El software para oficina gratuitos (Office Software) han avanzado mucho en los últimos años, y las mejores suites gratuitas pueden ahora sustituir fácilmente a las aplicaciones premium. Creeme con cualquiera de las opciones de Office Software que te presentaremos a continuación no echarás de menos a Microsoft 365.
Para la mayoría de los usuarios, Microsoft 365 (antes conocido como Office 365) sigue siendo el original y mejor paquete ofimático del mundo, y va más allá con una versión en línea que ofrece copias de seguridad en la nube y uso móvil según sea necesario.
Sin embargo, a lo largo de los años otras empresas han lanzado suites ofimáticas rivales para mejorar la productividad de su equipo, algunas de ellas de pago y otras gratuitas, en algunas casos, las opciones gratuitas de Office Software incluyen una versión premium que amplía las funcionalidades que la versión gratuita posee.
Todas estas alternativas a Microsoft Office ofrecen una gama similar de aplicaciones de software, principalmente basadas en la creación y edición de documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
Sin embargo, aunque la mayoría ofrece la posibilidad de trabajar con documentos tradicionales de Microsoft Office, hay que tener en cuenta que no todos conservan el formato al exportar desde o hacia Microsoft Office, lo que puede ser un problema al enviar documentos entre diferentes programas.
Aún así, para los usuarios domésticos y las nuevas empresas, la idea de poder crear, editar, gestionar y organizar documentos de oficina sin incurrir en gastos puede ser muy bienvenida.
Los mejores software de oficina gratuito
- Microsoft 365 Online
- Lugar de trabajo de Zoho
- Oficina de Polaris
- LibreOffice
- Oficina de WPS gratis
- FreeOffice
- Google Docs
Microsoft 365 online gratis
Microsoft está siendo un rival muy potente para Google con versiones reducidas de todas sus aplicaciones habituales, disponibles para usarlas gratis en línea. Algo que ha hecho Google desde el inicio con su suite, que mencionaremos luego.

El software de escritorio de Microsoft conlleva una cuota de suscripción, pero la compañía ha notado la amenaza que supone Google Workspace (antes G Suite) y ha creado su propio conjunto de aplicaciones online gratuitas.
Microsoft 365 online tiene el mismo aspecto y funciona igual que su equivalente de escritorio, y aunque las herramientas avanzadas como las tablas dinámicas están fuera de alcance para los usuarios en su versión gratuita, a, tampoco las ofrece Google, aun así es una poderosa herramienta para la gestión administrativa de una empresa.
Si generalmente usas los formatos de documentos de Microsoft, Office Online es una elección brillante. A diferencia del paquete ofimático gratuito de Google, no necesitas convertir tus archivos antes de que puedas trabajar en ellos, y puedes compartirlos fácilmente a través de tu cuenta de Microsoft OneDrive. Sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft (la misma que utilizas para iniciar sesión en Windows 10) y estarás listo para empezar.
Hay una versión de Office Online para Chrome, además de ediciones móviles de Office para iOS y Android.
Zoho Workplace
Mientras que Google Docs es, gracias a la fuerza de su marca, probablemente más utilizado, Zoho Workplace es muy bueno en sí mismo. Ciertamente está más cerca de un paquete de oficina de escritorio, y es lo suficientemente fuerte como para haber atraído a empresas como la BBC y Nike como usuarios regulares.

Una alternativa genuinamente excitante a Google Docs
El nuevo procesador de textos de Zoho (que deja de lado la clásica interfaz de estilo Word en favor de una barra lateral de formato) está muy bien presentado y es capaz de producir documentos de aspecto profesional, y tiene una hoja de cálculo excelente y un paquete de presentación razonable a su lado.
Sin embargo, son sólo la punta del iceberg: Zoho Workplace incluye una poderosa herramienta de creación de sitios, una solución de gestión de archivos y muchas herramientas de colaboración. Algunas de ellas son simplistas, por lo que es probable que no reemplacen nada de lo que ya tienes, pero si estás empezando como una pequeña empresa, Zoho es probablemente un buen punto de partida.
Si quieres inscribirte en la versión gratuita de Zoho Workplace tienes que buscar en la página de precios el plan «Gratis para siempre». Sin embargo, no hay que hacer un solo clic para configurar o acceder, sino que hay que pasar por un proceso de registro que comienza por proporcionar los detalles de un dominio empresarial existente.
Polaris Office
Si tienes un teléfono Samsung, puede que ya estés familiarizado con la versión móvil de Polaris Office. Este software gratuito multiplataforma está disponible para Windows, macOS, Android e iOS, y viene preinstalado en algunos teléfonos Samsung. Es compatible con todos los formatos de documentos de Microsoft, y ofrece una interfaz basada en cintas con algunas opciones básicas de personalización.

La cuenta gratuita de Polaris viene con 60MB de transferencia de datos mensual, 1GB de almacenamiento en la nube, y puede ser usada en tres dispositivos (uno de escritorio y dos móviles). Si no hay suficiente espacio, puede conectar Polaris Office a Google Drive, Dropbox, Box, Microsoft OneDrive y Amazon Cloud Drive – o guardar el trabajo en tu dispositivo.
La actualización a una cuenta premium de Polaris te brinda el acceso a características adicionales, incluyendo un editor de PDF, elimina los anuncios y la posibilidad de realizar búsquedas dentro de un documento.
LibreOffice
LibreOffice es tan bueno, que te preguntarás por qué pagaste por un software como Microsoft o cualquiera de los que ya hemos mencionado. Es compatible con todos los formatos de documentos de Microsoft, y tiene casi todas las características que encontrarás en las últimas versiones de Word, PowerPoint y Excel.

El paquete contiene seis programas para cubrir todas las tarea típicas de administración, oficina y escuela: Writer, Calc, Impress, Draw, Math y Base. Los tres últimos son herramientas que no encontrarás en muchas otras suites ofimáticas gratuitas, y están diseñados para diagramas vectoriales, funciones matemáticas y bases de datos, respectivamente. Esta última es particularmente útil; las alternativas gratuitas a Microsoft Access son difíciles de encontrar.
LibreOffice es un proyecto de código abierto mantenido por una enorme y entusiasta comunidad de voluntarios que trabajan constantemente para mejorar la estabilidad y añadir nuevas características. Hay una gran selección de extensiones y plantillas para hacerlo aún más flexible, y es gratuito tanto para empresas como para usuarios particulares.
LibreOffice es una bifurcación de Apache OpenOffice, y los dos son muy similares, pero LibreOffice es el mejor producto en general y soporta adecuadamente la conversión de archivos que conserva el formato existente, por lo que tus archivos Word .doc deberían tener el mismo aspecto en LibreOffice que en Word, y viceversa.
La última versión de LibreOffice (versión 6) añade una gran cantidad de nuevas características y correcciones, incluyendo más opciones de personalización de la interfaz, mejor compatibilidad de importación y exportación de archivos y nuevas páginas de ayuda en línea.
LibreOffice está disponible para Windows, Mac y Linux, pero no hay versiones oficiales para móviles, excepto un visor de documentos para Android. Tiene algunas características de edición, pero son experimentales y no aconsejamos confiar en ellas.
WPS Office Free
WPS Office Free es una versión reducida de una office suite premium, pero difícilmente lo sabrías. Cada uno de sus tres programas se ve tan elegante como las últimas versiones de Word, Excel y PowerPoint, y está lleno de tantas características que no extrañarás ninguna de las funciones que ofrecen otros software de pago.

La compatibilidad con los formatos de archivo es excelente, y puedes guardar tu trabajo en formatos nativos de Microsoft para compartirlo fácilmente con los usuarios de Office. No hay ningún software de base de datos, pero WPS Office viene con un excelente lector de PDF gratuito que es un gran reemplazo para la aplicación incorporada de Windows.
Hay anuncios ocasionales, pero estos son pocos y lejanos entre sí. Ciertamente no se interpondrán en tu trabajo, y fácilmente olvidarás que todo en esta suite es completamente gratis.
Hay versiones de WPS Office Free para sistemas Windows y Linux, así como aplicaciones para dispositivos Android, no así para los usuarios de Apple.
FreeOffice
Al igual que WPS Office Free, SoftMaker FreeOffice proporciona análogos para Microsoft Word, Excel y PowerPoint (TextMaker, PlanMaker y Presentaciones respectivamente).

Para Windows, Mac y Linux
Como todas las suites de oficina gratuitas en este resumen, hay soporte para los formatos de archivos de Microsoft desde 1997 en adelante. También ofrece conversión sin esfuerzo a los formatos PDF y Epub, lo cual es una adición bienvenida.
Desafortunadamente, algunas características clave son exclusivas de la versión premium del software. Algunas de ellas (como la navegación por pestañas) son agradables de tener pero no esenciales, pero la falta de un tesauro es un verdadero inconveniente para cualquiera que escriba con regularidad.
FreeOffice no parece tan inteligente como WPS Office, pero si no te gusta la cinta de Microsoft y la encuentras poco intuitiva, entonces preferirás el enfoque ligeramente más anticuado de la navegación.
Google Docs
Si trabajas en colaboración, o cambias entre un PC y un Mac, Google Docs, Sheets y Slides debería ser tu primer puerto de llamada.
Para cualquiera que ya esté metido en el ecosistema de Android/Google, esta suite será una elección natural. Las tres herramientas clave se ejecutan sin problemas en cualquier navegador web y están disponibles como aplicaciones móviles para dispositivos Apple y Android.

La suite ofimática gratuita de Google no ofrece las herramientas avanzadas que encontrarás en un software de escritorio como LibreOffice (no hay tablas dinámicas, por ejemplo, ni una herramienta de base de datos), pero todo está dispuesto de forma clara y lógica y todos tus archivos se guardarán y sincronizarán automáticamente para que no tengas que preocuparte por las transferencias y las copias de seguridad.
La principal desventaja de los documentos, hojas y diapositivas es que la apertura de los archivos creados con otro software de oficina es un proceso engorroso y el formato de los archivos no siempre se convierte correctamente. Esto se debe, en parte, a que las herramientas de oficina de Google utilizan fuentes web en lugar de las almacenadas localmente en el dispositivo y, en parte, a que los documentos de Microsoft a veces contienen funciones que no son compatibles con Google.
Además, hay algunas peculiaridades de Google Docs que lo hacen menos fácil de usar que otros programas de oficina. Como software libre, hace bien su trabajo, pero como producto de pago sigue estando por detrás de las características y la funcionalidad de Microsoft Office.